lunes, 24 de enero de 2011

SEGUIMOS CON MITOLOGÍA GRIEGA: LA CARRERA DE LAS MANZANAS DE ORO


Atalanta era una joven griega que tenía una gran capacidad atlética para los deportes. Su padre ofreció dar la mano de Atalanta, pero ella, que no quería casarse,  proclamó que cualquier hombre que aspirase a desposarla debía competir en una carrera. Aquel que ganara, conseguiría su mano, pero si no, debería morir. Así, durante un tiempo, Atalanta fue ganando todas las carreras, incluso dando ventajas al pretendiente, y en consecuencia, muchos murieron.
Un día apareció Hipómenes, que había pedido ayuda a Afrodita, y ésta le dio tres manzanas de oro recogidas del jardín de las Hespérides. El plan era que cuando Atalante fuese a alcanzarlo, Hipómenes dejase caer una manzana. 
El día de la carrera, como de costumbre, Atalanta dejó que saliese primero el pretendiente, y un tiempo después salió ella. Siguiendo el consejo de la diosa, Hipómenes arrojó una a una las tres manzanas durante la competición, provocando que Atalanta se detuviera en mitad de la carrera a recogerlas y llegara después que él a la meta. Como premio, recibió como esposa a Atalanta. 
Pero Hipómenes olvidó agradecerle el favor a Afrodita, y ésta que era especialmente vengativa, encendió la pasión de los amantes cuando pasaban junto a un templo de Cibeles, excitándolos de tal forma que no pudieron controlarse y tuvieron que satisfacer sus deseos allí mismo, delante de la diosa.
El castigo por profanar el suelo sagrado no se hizo esperar, y Zeus los convirtió en leones condenándolos a tirar eternamente del carro de la gran diosa Cibeles.



Podemos encontrar “La fuente de Cibeles” en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre. La instalarion en 1782. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno y el resto en piedra.






jueves, 20 de enero de 2011

MAS DE MITOLOGÍA GRIEGA: EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES:


La mitología griega habla de un bello jardín, llamado Jardín de las Hespérides. 
Este jardín contaba con un árbol de manzanas de oro que, según se decía, proporcionaban la inmortalidad a los dioses del Olimpo.
Los manzanos fueron plantados con fruta que Gea, la Tierra, había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus.
Hera creó un huerto a partir de ellas y encargó a las Hespérides, tres ninfas de Occidente  (Hesperetusta, Egle y Eritia), hijas del titán Atlas, que cuidaran de todo el jardín
Pero el Jardín de las Hespérides se volvió algo muy preciado para Hera, tanto que no confiaba en las ninfas para protegerlo bien, quienes además desperdiciaban las manzanas, por lo que envió otra custodia: Ladón, un dragón de cien cabezas que enroscaba su cola en el tronco y que jamás dormía.


El jardín de las Hespérides


Leighton, Lord Frederick


Lady Lever Art Gallery, Merseyside.
169 cm. Diám. Pintura - Óleo en lienzo . 1892. 



Personajes que aparecen:
Hespérides, ninfas 



sábado, 15 de enero de 2011

EN LA MITOLOGÍA GRIEGA LA MANZANA SIGNIFICA DISCORDIA:



Uno de los mitos más importantes en la mitología griega tiene relación con lo que Homero describe en la Ilíada como la Guerra de Troya, que nace del mito de la Manzana de la Discordia.

Cuando nació la diosa Afrodita (Venus), apareció encima de una concha grande, en el mar. Zeus le mandó un carro tirado por palomas para que la subieran al Olimpo.
Cuando llegó allí, tan sumamente hermosa, Hera (Juno) y Atenea (Minerva), que se creían las más bellas del Olimpo, al verla la odiaron.  En el Olimpo, también había, otra diosa, Eris (Discordia), que se la pasaba armando peleas y disgustos en todas partes.
Cuenta la leyenda, que cuando Peleo y Tetis se casaron, enviaron invitaciones a la fiesta para todos los dioses, pero como no querían tener problemas, decidieron que lo mejor sería no invitar a Eris.
Eris se enojó tanto que se apareció en el banquete de bodas y furiosa se dirigió a la mesa donde se encontraban las diosas más hermosas: Hera, Atenea y Afrodita, y arrojó una enorme manzana de oro con una inscripción tallada que decía:  "Para la más Hermosa".
Las tres diosas pretendieron merecer el galardón, pero al no ser fácil el acuerdo pusieron a Zeus como árbitro.
Como las tres diosas decían que la manzana era suya, Zeus ordenó que fuera el mortal más sabio, un pastor troyano llamado París, el que juzgue y elija a la más bella.
Así da comienzo el juicio, en el que las diosas para convencerlo lo cubrieron de promesas.
Hera lo recompensaría con el poder, Atenea con una especial inteligencia. Pero, la sensual Afrodita, que era muy astuta, le ofreció la mujer más hermosa del mundo por esposa y esto lo convenció definitivamente. El troyano Paris no dudó y le concedió la manzana de la Discordia a la diosa Afrodita.
Pero las cosas no se quedaron así, pues las otras dos diosas perdedoras juraron que se vengarían de los troyanos.
Cuando Paris llegó a Esparta y encontró a la hermosa Helena (hija de Zeus con Leda), esposa del rey de Micenas, Menelao, Afrodita hizo que se enamorara apasionadamente de Paris quien la raptó y se la llevó a su reino (Troya).                                                   
Cuando volvió Menelao de su guerra se enteró de lo que había pasado. Llamó a los otros jefes griegos, compañeros de él a que fueran a Troya para recobrar a Helena y castigar a Paris.
Así comienza la famosa historia de la guerra de Troya y explica el partido que cada una de las diosas tomó por uno u otro bando: Hera y Atenea siempre de parte de los griegos, Afrodita de parte de los troyanos.

Pero este elemental relato simboliza ante todo la tentación humana: al hombre lo atraen algunos de los tres premios que a París le ofrecieron las diosas: la ambición para conseguir el poder, alcanzar el éxito profesional o plenitud en el amor.



Este cuadro de Rubens " El juicio de París" ilustra la decisión que debió tomar París, ante la manzana de la discordia.


National Gallery, London.
144, x 193,7 cm Óleo en tabla 1635-38 c.. 
Personajes que aparecen 
París, Hermes, Amor, Cupido, Hera, Atenea,Afrodita.



La Historia del Juicio de París es una de las escenas mitológicas más representadas en la pintura y en otras artes:   http://elenegp.wordpress.com/2009/04/08/catalogo-de-algunas-interpretaciones-del-juicio-de-paris-en-la-historia-de-la-pintura/
   




miércoles, 5 de enero de 2011

VARIEDADES:


        De todas las maravillosas características que poseen las manzanas, el color de la piel es lo que les permite diferenciarse. Todas tienen  sabores, aromas y calidad de carne diferentes. Podemos encontrar,entre otras, estas variedades:


    

                                        
                                                                       GALA
Sabor: Crujiente, aromática y dulce

GOLDEN DELICIOUS                                                      
(con distintas tonalidades de verde amarillento)
Sabor: Jugosa, dulce, aromática, poco ácida.



                                                   RED DELICIOUS
(las rojas)
Sabor: Compacta, dulce y aromática con un sabor muy propio.



  FUJI                                                                                      
  (rojo estriado sobre fondo verde)
  Sabor: Crujiente, dulce y jugosa.


                                                   GRANNY SMITH  
(que son de color verde intenso)
 Sabor: Crujiente, ácida y jugosa.


PINOVA                                                                      
Sabor: Compacta, crujiente y lisa.







                                                              JONAGOLD
                             Sabor: Jugosa, agridulce, muy aromática.




BRAEBURN                                                                 
Sabor: Jugosa, crujiente, compacta al morderla, con una agradable
proporción entre azúcares y acidez.


                                                                     ELSTAR
Sabor: Aromática, afrutada y agridulce.






En nuestro país, Argentina, el 67% de la cosecha es de la variedad de las Red Delicious y el 25% de las Granny Smith, además de las variedades Gala y Golden.

lunes, 3 de enero de 2011

Algo de información que me parece interesante:

A la manzana la llaman la reina de las frutas y creo que razones no faltan.
Tienen excelentes propiedades nutricionales, como por ejemplo, una gran cantidad de pectina, que es una fibra soluble muy beneficiosa para mejorar, entre otros los problemitas gastrointestinales, nos ayudan a reducir las tasas de colesterol (dicen por ahí que dos manzanas al día, ayuda a reducir hasta un 10% del nivel de colesterol), pero también tienen un alto contenido en potasio, lo que ayuda a que el corazón funcione a pleno rendimiento y que mejore la presión sanguínea.
Además nos aportan fibra, sodio, vitaminas B1, B2, B6  y vitamina C, que nos otorga propiedades antioxidantes.
¡Son magníficas!
Contienen mucho fósforo siendo excelente para los que realizan un trabajo intelectual intenso. Como yo. Ja! Ja! Ja!
Hay  que tener en cuenta que como los minerales y las vitaminas se encuentran en la piel de las manzanas, es recomendable comerlas con cáscara.
Es bueno saber estas cosas, para darles, a las manzanas, el lugar que se merecen en nuestra alimentación.




ORIGEN:
 El ingeniero agrónomo y profesor universitario, Francisco Dehais, argentino, investigó y escribió el libro: “La manzana y la pera argentina”, en donde recopila la historia y el desarrollo de las manzanas y las peras en nuestro país.  Según don Francisco, son originarias de la región comprendida entre las montañas del Cáucaso, Irán, el mar Caspio y Turquía. También cuenta en el libro, que a la Argentina, llegaron entre los años 1526 y 1575 por varias vías simultáneas, de la mano de los conquistadores, aunque existen versiones que cuentan que se encontraron evidencias de las manzanas en restos de colonias vikingas de Groenlandia y Canadá, que datan de más de 400 años antes del descubrimiento de América por Colón (¿por Colón?).