jueves, 31 de marzo de 2011

COSTUMBRES NAVIDEÑAS



El 25 de diciembre es una de las fechas que más revoluciona al mundo, especialmente en aquellos lugares en donde la religión católica tiene una fuerte influencia, porque ese día se festeja la Navidad. Pero tan importante como esta fecha, lo son los días previos porque todas las personas siguen y cumplen un conjunto de hábitos, entre los que se encuentra el armado del árbol.
Cuenta la historia que el árbol de Navidad tiene su nacimiento en Alemania. Todo sucedió un día de Navidad de la primera mitad del siglo VIII,    San Bonifacio (690-754), un misionero británico, se encontraba predicando un sermón para convencer a los druidas alemanes de que el roble no era sagrado. En ese momento, un roble cayó destrozando todos los arbustos y árboles más pequeños que encontró a su paso  (otras versiones de esta historia cuenta que San Bonifacio tomó un hacha y  cortó el roble) . Del desastre consiguió salvarse un pequeño abeto. San Bonifacio lo consideró un milagro, como la representación del amor de Dios, y lo llamó "El árbol del niño Jesús".
 El acto de decorar el árbol de navidad con manzanas simboliza el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representan la luz de Jesucristo como luz del mundo. Con el correr de los años las velas y las manzanas, fueron reemplazadas por adornos de otro índole.
Así, en las sucesivas Navidades los cristianos celebraban la Festividad plantando abetos, y posteriormente, esta costumbre evolucionó hasta dar lugar a la actual decoración.